Guía de viaje a Tallinn y Estonia

Sobre Estonia
Tallinn
Tallinn, capital de Estonia
Viajar a Tallinn
¿Que ver en Tallinn?
Museos de Tallinn
Leyendas de Tallinn
Alojamiento en Tallinn
Compras en Tallinn
Fotos de Tallinn
Información práctica
Más lugares en Estonia
Tartu, Pärnu, Haapsalu. islas Saaremaa, Hiiumaa
Cerca de Estonia:
San Petersburgo
Riga
Enlaces para viajeros


Leyendas y mitos sobre la ciudad de Tallinn

Viejo Tómas

Cada primavera se celebraba un concurso de tiro con arco, para ver quién podía derribar de un disparo un papagayo de madera situado en un alto poste. Era una tradición anual seria, reservada exclusivamente para los hombres de familias nobles. Un año, por lo que dice la leyenda, ninguno de los participantes fue capaz de alcanzar el objetivo. Un muchacho valiente llamado Tomás se encontraba entre la multitud. Era de una familia pobre, pero había aprendido a tirar con arco desde una edad temprana. Animado por sus amigos, lanzó la flecha, le dio al papagayo y se metió en problemas. Pero en lugar de ser castigado, Tomás fue hecho guardia aprendiz. Se convirtió en soldado experto, realizó muchos actos heroicos durante la Guerra de Livonia y sirvió en el ejercito hasta envejecerse. Años más tarde los habitantes de la ciudad se dieron cuenta de que la veleta del Ayuntamiento, que tiene forma de un soldado con un gran bigote, se parecía mucho a este heroico soldado y comenzaron a llamar “Viejo Tomás” en su honor. Hoy en día el Viejo Tomás, como veleta y como leyenda, es un símbolo muy querido de Tallin.

 

El Viejo del Lago Ülemiste

Si se te acerca un anciano y te pregunta si Tallin ya está terminada, hay que contestar con un rotundo “no”. Una antigua leyenda cuenta que “Ülemiste Vanake”, un anciano del Lado Ülemiste, vive a las afueras de la ciudad y una noche oscura cada otoño viene del lago, golpea las puertas de la ciudad y pregunta: "¿La ciudad ya está terminada, o hay todavía trabajo por hacer?" Los guardias tenían órdenes estrictas de responder que no, que todavía hay un montón de obras de construcción en curso y probablemente pasarán años antes terminar. El desilusionado viejecito se vuelve al lago. La creencia era que si la respuesta fuera “sí”, el viejo invocaría a las aguas del lago para destruir la ciudad con una gran inundación. Por suerte, a pesar de los altibajos en la economía local, siempre hay alguna construcción en curso en Tallin para que la ciudad esté a salvo del peligroso viejecito, por el momento.

 

La leyenda de la Iglesia de San Olaf

Una vez, los nobles de Tallin decidieron construir la iglesia más alta del mundo con la esperanza de atraer a más comerciantes de la ciudad. Pero ¿dónde encontrar un maestro de obras capaz de llevar a cabo esta tarea? De repente, apareció un desconocido y se comprometió a construir la iglesia, pero pedía más dinero que la ciudad podía pagar. El hombre estaba dispuesto a renunciar al pago, en una sola condición -la gente de la ciudad tenía que adivinar su nombre. El extraño constructor trabajó rápido y no habló con nadie. La iglesia estaba casi terminada. Las autoridades de la ciudad enviaron un espía para averiguar el nombre del extraño constructor. El espía encontró la casa del constructor, donde había una mujer contando una canción de cuna para un niño: "Duerme, mi bebé, duerme, Olaf llegará pronto a casa, con el oro suficiente para comprar la luna". ¡Ahora la gente de la ciudad tenía el nombre de ese hombre! Gritaron al constructor, que estaba colocando una cruz en la parte superior de la torre, ¡"Olaf, Olaf, la cruz está torcida!" Al oír esto, Olaf perdió el equilibrio y cayó al vacío. La leyenda cuenta que de la boca de Olaf, mientras yacía en el suelo, salió una rana y una serpiente. La construcción de la enorme estructura había requerido la ayuda de los poderes oscuros. Sin embargo, el nombre del constructor, se dio a la iglesia, San Olaf.

 

La boda del Diablo

Esta es una historia de una casa en la calle Rataskaevu cuyo propietario anterior había malgastado su fortuna y no tenía futuro. Una noche llegó a ser tan desesperado que decidió quitarse la vida. En el momento fatal, un desconocido entró en la habitación pidiendo el permiso de los propietarios para celebrar una boda en el último piso de su casa la noche siguiente. En recompensa, prometió al hombre todas las riquezas, pero sólo con una condición: nadie podría ver y escuchar lo que pasa en la fiesta, de lo contrario, el espía lo pagaría con su vida. El propietario aceptó la propuesta. A la hora acordada, empezaron a llegar lujosas carrozas y las luces se encendieron en el piso superior. Sonaba la música fabulosa y toda la casa temblaba como si estuviera bajo el peso de gran número de bailarines. Cuando el reloj dio la una, todo desapareció. El propietario se enriqueció enseguida y empezó a derrochar todavía más. Al mismo tiempo, de repente murió su mayordomo, y antes de morir, reveló al cura, que había estado escuchando en la boda de los demonios.

 

Mazapán o el Pan de Mart

Los historiadores dicen que el mazapán, la mezcla dulce de almendras y azúcar, se originó en Persia o en Italia, pero la leyenda local insiste en que se inventó en la farmacia de la plaza de Ayuntamiento de Tallin. Hace mucho tiempo, por lo que cuenta la historia, un concejal de la ciudad cayó enfermo y llamó a la farmacia para pedir una cura. El experto boticario mandó a un aprendiz llamado Mart a hacer la medicina, y este reemplazó los ingredientes amargos por los dulces. El sabroso remedio no solamente funcionó, sino que le gustó tanto al concejal que ordenó producirlo en grandes cantidades, haciéndolo famoso en todo Tallin y fuera de la ciudad. Así, la mezcla dulce parecida al pan comenzó a conocerse como Mardileib o pan de Mart.

Viejo Tomas

Viejo Toomas

Iglesia Oleviste

Iglesia de San Olaf

Casa embrujada en la calle Rataskaevu 16 en Tallinn, Estonia

Casa embrujada en la calle Rataskaevu 16 en Tallinn

Entrada a la Farmacia en la plaza de Ayuntamiento de Talllin (Raeapteek)

Entrada a la Farmacia más antigua de Europa en la plaza de Ayuntamiento de Talllin

Viaje a Tallinn y EstoniaViaje a San Petersburgo | Alojamiento en apartamentos en San Petersburgo

eXTReMe Tracker